RETRATO DE UN OFICIO: ENTREGA

 

 Retrato en su contexto laboral


ISO 50  |  64mm  |  f2.2  |  1/121s


Retrato fuera del contexto laboral


ISO 80  |  64mm  |  f2.2  |  1/121s



Con respecto a las fotografías que elegimos para la entrega de "El Oficio",  ya que creemos que muestra la seriedad suficiente que conlleva un compromiso laboral como, en este caso, la construcción de un maestro albañil. 
Decidimos retratar este oficio porque es poco común que suceda, generalmente los trabajos que se retratan son en oficinas o consultorios. Es extraño que se tomen fotos en una ambiente laboral de construcción, se lo encuentra poco atractivos y es por esto que quisimos hacer este oficio de "maestro albañil". 
Retratamos a Ricardo justo antes de realizar la acción de cortar una cerámica, con su herramienta en mano y lentes protectores en la cabeza, seguramente es una posición en la que se encuentra seguido, su rutina. Quisimos dar cuenta de esta rutina y lo que significa para él su oficio, que se lo toma con seriedad y empeño. Por esto elegimos centrarlo y tomar la fotografía de frente de forma paralela y con un encuadre americano con tal que se vea la mayoría de su cuerpo, su postura y un poco del contexto en el que se encuentra.
Para la actividad fuera del contexto laboral lo retratamos en una banca en el patio leyendo un libro rodeado de naturaleza. Quisimos capturar ese momento de serenidad en el cual puede descansar al aire libre y disfrutar de un buen libro con una posición relajada y menos tensa. Nuevamente lo centramos en la fotografía y lo encuadramos de la cintura para arriba, resaltándolo a él y a su expresión, dejando que tome protagonismo. 


Backstage






Diagrama de planta




Jugamos principalmente con la luz solar (natural) y decidimos evitar luces artificiales, ya que, en el caso contrario, perdía esa sensación de "fluidez" e "instantaneidad" que el momento mismo de trabajo (y en este caso, no-trabajo) otorga.





Comentarios

Entradas populares de este blog

RETRATO DE UN OFICIO PRE-ENTREGA

STAGE PHOTOGRAPHY

LA ZONA EN FADU